QUÉ ES EL CI

El cociente intelectual o CI es el resultado de un test psicométrico que pretende ofrecer una indicación cuantitativa estandarizada de la inteligencia humana.

El CI es calculado por un psicólogo por motivos educativos o psiquiátricos. Sin embargo, el CI, al igual que las nociones de deficiencia mental o de niño/a superdotado/a, no es un diagnóstico. El CI se evalúa generalmente en el marco de un examen psicológico más completo.

El CI por rango o "CI estándar" se calcula de forma diferente. Corresponde al rango en el cual se sitúa una persona con respecto a una población representada por una ley normal (Curva de Gauss). Los tests de David Wechsler han sido los primeros en utilizar este tipo de calibrado. Los tests son "calibrados" durante su diseño para que los resultados sigan una curva de Gauss (también denominada distribución normal). El calibrado se actualiza regularmente.

El calibrado fija "por construcción" la media (o la esperanza), el intervalo tipo y la distribución asociada a priori a estas limitaciones en el método bayesiano (es decir, sin "información añadida"), que no es otra que la curva de Gauss. Por lo tanto, el test se calibra sobre ésta. Todos los tests fijan la media en 100. El intervalo tipo se fija generalmente en 15 (se trata del CI estándar).

Algunos tests posteriores a los de Wechsler han fijado intervalos tipo en 16 o en 24 (es el caso del test americano Culture Fair Intelligence Test de Raymond Cattell).

La media del CI estándar se fija en 100 por motivos arbitrarios e históricos. El intervalo tipo establecido en 15 indica que, teniendo en cuenta que la distribución es normal, el 68 % de la población se sitúa en un intervalo tipo de la media y el 95 % de la población se sitúa entre 2 intervalos tipo (consultar figura).